lunes, 28 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN DEL BLOG


BLOG HISTORIA DEL REAL JAÉN


A partir de hoy y durante muchas semanas voy a hacer público un trabajo con el que llevo trabajando unos 20 años.

Hubo una época de mi vida que apareció el coleccionable de Vica, en el Diario Jaén, sobre la historia del Real Jaén (el cuál coleccioné semana a semana) y cayendo también en mis manos y, por supuesto leyendo, el libro de “Jaén por el deporte del fútbol” de M. Palacios Zamora, me dije: “Por qué no aprovechar este material y documentarme sobre la historia del club de mis amores para realizar una historia, lo más completa posible, del mismo”.

Y me puse a trabajar. Me pasé por el Diario Jaén y solicité permiso para poder acceder a sus archivos, me lo dieron y subí a la última planta donde se encontraban todos los tomos, por entonces en bastante desorden, y allí mismo me aconsejaron que sería más fácil ir a la Hemeroteca de la Biblioteca Pública o mejor aún, a la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses. Hacía allí me encaminé y me encontré con grandes profesionales que, una vez expliqué mi propósito se pusieron a mi disposición, sobre todo Mª Ángeles, a la que estoy profundamente agradecido ya que nunca hizo un mal gesto cuando le pedía que me pusiese tal o cuál mes del periódico Jaén en la pantalla de microfilmes, o le pedía tal o cual tomo del mismo diario, de los que no estaban microfilmados. Allí me tiré dos o tres tardes por semana durante unos tres años.

Por casualidad conocía José Eugenio Lara, por entonces redactor jefe de deportes del Diario Jaén. Trabamos una buena amistad y mutuamente nos proporcionamos material; él de los últimos años (por lo que, por un tiempo dejé de ir al IEG) y yo de las primeras temporadas y de algunas competiciones de las que no tenía material, como la Copa Federación.

Durante esos años y los que van hasta la actualidad, he ido ordenando esos datos sobre el papel hasta formar una historia de nuestro club que pasa de los 2.000 folios, con datos generales de cada temporada, plantillas, trayectoria, estadísticas de los jugadores y partidos, además de una serie de estadísticas generales sobre el Estadio de La Victoria, presidentes, entrenadores, enfrentamientos con otros equipos, todos los goles, anécdotas y curiosidades, gráficos, etc…

En varias ocasiones he intentado poder hacer cualquier tipo de publicación, sea en forma fascicular o en tomos, pero a quienes me he dirigido me han dado buenas palabras pero, o no se podía o era muy caro, tan solo Antonio Garrido, cuando era Director del Diario Ideal de Jaén, estuvo tan interesado que hasta programamos ir a Granada para el tema de las fotografías, pero en esos momentos fue cesado en el mismo y cuando lo fue del Viva Jaén, le propuse sacar cuatro páginas semanales, pero a los dueños de Andalucía Información no le pareció oportuno.

Hace 6 ó 7 años, tras hacer un curso sobre blogs dentro de mi formación como docente, me decidí hacer varios blogs sobre algunos de mis hobbis: la música de los años 60 y 70, las chirigotas de Cádiz y uno sobre la actualidad del Real Jaén, en el que además fui introduciendo algunas pinceladas de su historia, con la idea de que, al verlo, alguien pudiese estar interesado. No fue así, y dejé de publicar la parte de la historia.

He seguido con mi empeño y decidí hacerlo en forma de página web (la tengo totalmente realizada hasta la temporada 12-13, a falta de fotografías), de forma que se podía editar en formato DVD. Pero pasa el tiempo y veo que todo el trabajo realizado se puede quedar en unos cajones, disco duro de un ordenador,… por lo he decidido hacerlo público por el simple hecho de los que tengan interés conozcan algo en profundidad la historia de nuestro club. No persigo ningún afán económico, ya que no pienso poner ninguna publicidad en el blog.

Me gustaría que este blog estuviese vivo, es decir que se pueda ir cambiando sus contenidos ampliándolos o reformándolos con vuestras aportaciones, ya sea del texto o con nuevas fotografías (lo podéis hacer en los comentarios de las entradas del blog o enviarlas directamente a mi correo: antoniogonjim@gmail.com).

El blog está estructurado en la información de cada una de las temporadas (resumen de la misma, plantilla, clasificación, estadísticas de los jugadores, trayectoria del equipo y cada uno de los partidos) y en otro espacio formado por apartados generales  como el estadio de La Victoria, todos los goles (ordenados, goleador, minuto, jornada y temporada) tanto a favor como en contra, estadística y características de cada jugador, resultados con cada uno de los equipos, biografía de los presidentes y entrenadores del club y un apartado dedicado a las anécdotas y curiosidades de esta historia.

El problema de tipo legal puede ser el de las fotografías, pero yo no voy a lucrarme con este trabajo, y además van a estar puestos los autores o los poseedores de las mismas en el apartado de Bibliografía, con lo que espero no haya problemas.

Así, a partir de ahora, iré realizando entradas por temporadas, que tendrá cada una de ellas el siguiente contenido: resumen de toda la temporada, en la parte final de la misma habrá distintos apartados como es la plantilla con un pequeño análisis de la misma, la clasificación final, las estadísticas de los jugadores, la trayectoria del equipo y los partidos uno a uno con los datos estadísticos (jornada, fecha, resultado, alineaciones, árbitro e incidencias) y crónica del cada uno. En el apartado de los partidos habrá un enlace a cada uno ellos, que estarán alojado en Drive, a la que se puede acceder libremente, descargarlo e imprimirlo. En forma de enlace estarán también algunos apartados como la relación de goles, jugadores de la temporada, equipos con los que nos hemos enfrentado, estadísticas de los jugadores, plantilla, presidentes, entrenadores... De los partidos y en otros apartados habrá enlaces a vídeos (solo en aquellas temporadas de los que tenemos esta herramienta, que son las más actuales); estos vídeos están montados personalmente por mí (en youtube aparezco como Secretario54) con imágenes de Canal Sur TV u Onda Jaén TV fundamentalmente, aunque también hay vídeos alojados en youtube de RJTV, Canal Lagarto, la LFP…

Para poder esta opción de los vídeos y de una información más amplia (ya que en las primeras temporadas faltan algunas alineaciones, crónicas u otros datos de los que no se daba en los diarios de entonces), voy a ir poniendo una temporada del principio y otra del final, siguiendo este orden:

  1.  “De los inicios al nacimiento del Real Jaén”
  2. Temporada 47/48
  3. Temporada 16/17
  4. Temporada 48/49
  5. Temporada 15/16

Y así sucesivamente. La temporalización dependerá de lo complicado que tenga el montar cada temporada,  espero que pueda aparecer una temporada cada una o dos semanas.

No quiero tampoco dejar la actualidad, por lo que iré poniendo todo lo que le ocurra a nuestro Real Jaén en su día a día, de forma que al final de temporada esté terminada la misma, con todos los datos estadísticos.
Para ir entrando en materia, os pongo un vídeo de presentación y un pequeño resumen de la historia de nuestro club con la clasificación final de cada una de las temporadas. Gracias a todos.




2 comentarios: